Reseña: “El chango como pájaro nacional”

“El chango como pájaro nacional” de Magali Garcia Ramís

Por: Carolina Montañez                       

Magali García Ramis es una exitosa historiadora, periodista y escritora puertorriqueña. Es muy conocida por su libro Felices días, tío Sergio publicado en 1987. Esta obra cuestiona todos los prejuicios sociales, culturales y raciales de la época. En la actualidad imparte cursos de redacción y periodismo como catedrática de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico.

El chango como pájaro nacional es un ensayo en el cual se crítica la identidad del ciudadano puertorriqueño. García Ramis en su ensayo argumentativo nos expone su opinión personal acerca de como el puertorriqueño trata de definirse o reflejarse con un símbolo nacional frente al mundo. Todos quieren escoger algo bonito como el pitirre o la reinita, o hasta un ave fuerte como el falcón de sierra pero, el mozambique de Puerto Rico, o chango, refleja cada hábito y costumbre del puertorriqueño.

            Al ser un texto con un vocabulario simple y fácil de entender, hace que el mensaje de este ensayo sea más efectivo y capte más rápido la atención del lector. El autor trata de resaltar cada característica que distinga al puertorriqueño. Utiliza ideas tales como  que el pichón prieto le gusta las actividades sociales, se mantiene en grupos, le gusta la música, se mete en todos los sitios sin haber sido invitado y aprende a sobrevivir y se adapta a cualquier situación, muy semejante al típico boricua. Esto nos hace conectarnos fácilmente con el tema porque según vas leyendo, te identificas rápidamente con cada punto. Según lees te ríes y te das cuenta que nuestra sociedad si se comporta de esa manera, que sí encajamos con cada característica empleada en el texto. Aunque nos hace darnos cuenta que no queremos aceptar que nos parecemos a tan feo animal que no presenta ninguna característica que nos haga sentir poderosos o orgullosos, como la reinita o el pitirre, y no nos describe como luchadores o trabajadores.

Claramente el autor nos transmite su opinión de como se distingue el puertorriqueño y como se comporta ante la sociedad. Este ensayo es uno de mis favoritos ya que me gusta el sarcasmo empleado en el texto. Además las razones que ella escoge para resaltar el parecido entre el boricua y el pichón prieto son muy creativas. El autor se enfoca en nuestra identidad, osea lo que nos define y distingue como puertorriqueños. Este tipo de enfoque hace que el texto sea más agradable para el público ya que es un tema que se discute mucho en nuestra sociedad.

Para leer el ensayo de Magali García Ramis puede hacerlo a través de: http://www.corchado.org/chango.htm

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Reseña: “El chango como pájaro nacional”

  1. Me encanta la opinión de la autora de el ensayo, tiene toda la razón, pero como puertorriqueña, no me gustaría que los demás países nos reconozcan como “parásitos”, me explico, el parásito depende y es conformista. Si existe un parásito trabajador y que no sea dañino por favor prueben que estoy mal. No todos los puertorriqueños somos así, hay trabajadores que luchan por lo que quieren, por querer salir adelante, por un cambio. Pero hago un ejemplo aquí; Cuando intentamos de rescatar a alguien que se esta ahogando, que es lo que la persona que se esta ahogando hace al estar desesperado? Ahogar a su salvador. Este en su instinto de sobrevivir”. A lo que me refiero en este ejemplo es que la mayoría, abusa de la ayuda que la otra mitad le ofrese, así que no creo que todos seamos “Changos”, no todos tenemos la misma perspectiva de sobrevivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s