Reseña: “Juan Manso”

“Juan Manso” de Miguel de Unamuno

por: Mariangie Pagán Rivera

Miguel de Unamuno de nacionalidad española, filósofo y escritor perteneció al movimiento de la generación del 98. Cultivó gran diversidad de géneros literarios, la mayoría expresados en sus inquietudes del tiempo, la muerte, angustia espiritual y dolor a causa del silencio de Dios.  Su primera obra fue expuesta en el año 1897  “Paz en la guerra”  basada en su vivencia durante la guerra Carlista en su país.

Entre muchas de sus obras conocidas se encuentra Juan Manso. En este se relata lo vivido por Juan Manso luego de haber muerto. El protagonista  al llegar a la Gloria debía  hacer una fila para poder entrar al  Paraíso y así ofrecer su respeto al Señor.  Manso atraviesa momentos de angustia, desespero y enojo, es en ese preciso instante donde él comienza a vivir sus vicisitudes en la Gloria para ganarse la entrada en el Paraíso.

Obra narrada desde el punto de vista de una tercera persona, el protagonista ni el autor forman parte de la narración, alguien del exterior  narra la obra.  El título de la obra es preciso y efectivo porque provee exactamente de quién se hablará. Por consiguiente, el título es literal ya que el nombre dado es  Juan  Manso, de quién se relata la historia.  Hombre descrito por el autor como bobo y falto de talento: “Era Juan Manso en esta pícara tierra un bendito de Dios, una mosquita muerta que en su vida rompió un plato, bueno en un mundo pícaro”.

Obra organizada de manera cronológica pues, nos describe la vida de Juan Manso desde la niñez hasta la muerte. “De niño cuando jugaban al burro sus compañeros, de burro hacia él; más tarde fue el confidente de los amoríos de sus camaradas, y cuando llegó a hombre hecho y derecho  le saludaban sus conocidos con un cariñoso: ¡Adiós, Juanito!  El ciclo de la vida es también uno de los temas presentes en la generación del  98 a la cual perteneció el autor de esta obra .

El estilo es formal  debido a  la profundidad del contenido y el vocabulario utilizado: “Un ángel armado de flamígero espadón  hacia el espado de las almas, fijándose en el señuelo con que las marcaban  en  un  registro o aduana  por donde tenían que pasar al salir del mundo y donde, a modo de mesa electoral, ángeles y demonios, en amor y compañía, escudriñaban en los papeles por si no veían en regla.”  Tiene cierta dificultad para el entendimiento de un lector promedio, por tanto debe ser releída varias veces.  A pesar de la dificultad no está dirigida a una audiencia en específico.

El tema en la obra es la muerte y es presentado de  manera explícita y fantasiosa la cual, es evidente. También hay que indicar que como dicho anteriormente es ficticio:  “ Una antiquísima tradición cuenta que el Señor, compadeció de Juan Manso, le permitió volver a este pícaro mundo; que de nuevo en él, empezó a embestir a diestro y siniestro con toda la intención de un pobrecito infeliz; que muerto de segunda vez atropelló la famosa cola y se coló de rondón en el Paraíso.”

El autor tuvo gran habilidad al crear un final tan inesperado por el lector. Durante la lectura del cuento se puede percibir que Juan Manso jamás entraría al Paraíso, pero al tener otra oportunidad de enmendar algunos de sus errores y adquirir malicia pudo entrar a lo tan esperado por el lector en la obra, al Paraíso.