Resumen: El periódico

 El periódico

Por: Francisco Cruz

   Uno de los más importantes medios de comunicación del siglo XXI es el periódico. Su orígen se encuentra en la necesidad que tiene los seres humanos de conocer lo que pasa a su alrededor. El periódico tiene tanta influencia, como la radio y la televisión , que muchos críticos lo consideran “el Cuarto Poder”  del medio informativo.

Historia del periódico

El origen del periódico deriva de la necesidad del hombre de conocer lo que sucede a su alrededor. Con la invención del papel en China, para el año 106 d.c, la comunicación entre los distintos pueblos fue mejorando. Sin embargo, no es hasta el siglo XV, con la invención de la imprenta, que el periódico comienza a producirse por las diferentes editoriales de la época. Por ejemplo, en Alemania, para 1457, aparece el primer periódico impreso. En América, para el año 1541, se pública por primera vez la “ Hoja de Mexico”. Y para el año 1806 llega la imprenta a Puerto Rico y se pública el primer periódico llamado la “Gazeta de Gobierno”.

Funciones del periódico

Las principales funciones del periódico son: informar y formar.

A)    Informar sobre los sucesos de hoy. Los sucesos pueden ser locales, nacionales e internacionales.

B)    Formar la opinión publica. En este aspecto el periodista debe  analizar los diferentes componentes de los hechos acontecidos y dar una opinión sin precedentes.

 

Las principales formas periodísticas

Entre las principales formas periodísticas se encuentran:

A)    Noticia: Esta debe estar basada en los acontecimiento que pueden captar el interés del público.Por ejemplo: la moda, los acontecimientos sociales, las rivalidades, la economía, el deporte,etc.

B)    Entrevista: En este aspecto, se debe entrevistar algún personaje de importancia de cualquier campo del conocimiento: el arte, la ciencia, estudios hispánicos, político, militar, etc.

C)    Reportaje: Es informar sobre algún acontecimiento de interés general.

D)    Crónica: Es una noticia que narra los hechos acontecidos en el orden que sucedieron.

 

El periódico, a través del siglo XXI,  se ha mantenido como uno de los medios de comunicación mas importantes en casi todos los países. Su difusión nos facilita enterarnos de lo sucedido de nuestro alrededor. Además posee una gran influencia en la opinión pública por sus informaciones y comentarios. El periódico puede influír en el estado de opinión favorable o desfavorable de algún suceso. Por eso la opinión que proyecte, el periodista, debe ser honrada y verdadera. En fin el periódico es una de los medios de comunicacion mas persuasivas del mundo de hoy.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s