Resumen: “Los conquistadores”

“Los conquistadores” de Jose Garrido

 Por: Gerardo Zayas

            Tras el mandato de los españoles en Puerto Rico, en San Juan estaba un Centro Español que era lugar donde se reunían todos los presidentes de distintos centros españoles de Puerto Rico. Estos se estaban reuniendo para planificar nuevas músicas folklóricas y comidas típicas para los visitantes del Centro Español. El presidente Don Felipe Pérez García y su mano derecha Don Antonio González estaban a cargo de todo en el Centro Español. En el transcurso de la reunión, llego un marino pidiendo poder hablar con el presidente urgente y le dijeron que esperara a que saliera de una reunión. Debido a mucho tiempo de espera entró por su propia cuenta y llegó al lugar donde el presidente estaba reunido.

El marino les pidió a todos que lo atendieran y dijo que no tenía mucho tiempo y fue al grano. El propósito del marino era decir que había una embarcación que salió de España hacia Cuba y debido al fuerte oleaje se hundió en el Mar Caribe cerca de Ponce. Los tripulantes fueron arrestados en Ponce debido a que creyeron que era inmigrantes, ya que muchos de Dominicana estaban entrando por ahí. Esta embarcación llevaba comida, ropa y otros productos de exportación para ayuda. El marinero le pidió ayuda a los presidentes para poderlos sacar de la cárcel y levarlos a su tierra natal. Estos dijeron que se sentara para poder idear un plan y buscar alternativas para rescatar a los náufragos.

Después de variar horas decidieron que iban a hacer una fiesta para recaudar dinero y pagar la fianza de los náufragos. En Cuba debido a que no llegó el barco con la ayuda tuvieron que enviar persona a España para trabajar. Habían unos hermanos llamados los Miranda, El mayor de ellos tenía un hijo llamado Rafaelito Miranda, un joven que tenía muchas deudas en España y muchos problemas por tener varias mujeres al mismo tiempo. Debido a eso tuvieron que ir de España a Puerto Rico donde un viejo amigo les vendió una fábrica, pues estaba muy viejo y enfermo. Gracias a ese viejo los Miranda pudieron reiniciar de nuevo. Rafaelito tuvo un amorío con la hija del presidente y se hizo parte de los presidentes. También se unió al marino Juan Campoamor para rescatar a los náufragos que se encontraban en la cárcel en Ponce. Después de la recolecta acordaron encontrarse en el Parque de Bombas de Ponce a las nueve de la madrugada, para salir de ahí hacia la cárcel federal para negociar la fianza de los náufragos. Ese día del rescate nadie apareció solo el Marino, Rafaelito y dos personas que se unieron en el camino.

Tras varias horas de negociación con los de la cárcel, lograron salir los náufragos en fianza. Cuando llegaron a San Juan se quedaron a dormir en el Centro Español, al otro día el marino se enteró que iba a salir un avión hacia España que era el país natal de los náufragos. Pero Antes un vasco estaba poniendo una bomba en el Centro Español, pero al estar borracho en ese momento se le olvido poner el reloj  y ajustar el tiempo en que estallaría la bomba. Un guardia lo vio y lo siguió en auto pero llego tarde ya que pudo coger un vuelo a los Estados Unidos. El guardia le aviso al presidente que había una bomba y desalojaron todo el centro y llamaron a una persona capaz de desactivar la bomba. Este atentado fue hecho por el vasco ya que quería ser pate del grupo terrorista ETA y tenía que hacer este atentado para poder ser parte de ellos, ya que en ese momento los vascos y la ETA querían declararles la guerra a los españoles.

Debido a que el vasco no cumplió con la tarea no lo aceptaron en la organización. Se fue a Estados Unidos y se dedicó a robarle a la mafia para demostrar a los ETA que podía ser parte de ellos lo que no pudo ser porque una mañana lo encontraron muerto en un callejón.

En Puerto Rico todo volvió a la normalidad, el marino cumplió su misión y se fue tranquilo para Estados Unidos en la Guardia Costanera.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s