Reseña: “La felicidad ja ja ja y la Universidad”

 “La felicidad ja ja ja y la Universidad” de Ana Lydia Vega

por: Carolina Montañez

Ana Lydia Vega (1946) era parte de un grupo importante de escritores puertorriqueños. Ella comienza a escribir desde una perspectiva distinta. Se hace muy famosa debido a sus grandes cuentos. Como estaba ligada a la cultura popular introduce el feminismo y habla sobre procesos sociales y políticos. Pertenecía a la generación del Baby Boom, la cual comienza a cuestionarse sobre todo lo que pasa en su alrededor.

En La felicidad ja ja ja y la Universidad, ella comienza contando que le advertían que iba a perder su fe cuando llegara a la Universidad de Puerto Rico. Le decían que iba a cuestionar todo, que sus profesores eran ateos y comunistas. Le habían dejado claro la vida dividida entre el bien y el mal. Vega nos dice que la Universidad es el momento perfecto para que cada ser humano descubra quien realmente es y tenga un cambio en su personalidad, en su intelecto y su vida. Ana Lydia comienza la Universidad durante los sesenta. Era una época en la cual explotó el panorama social debido a las grandes revoluciones. Estos fueron los tiempos de la Guerra de Vietnam, las protestas estudiantiles, la época de los hippies, el movimiento feminista, el momento de la pastilla anticonceptiva y la marihuana. Las universidades comenzaron con las huelgas y los macanazos de los policías. La sociedad puertorriqueña estaba llena de intolerancia.“La revolución sexual hacía su agosto”, al ser una generación de grandes cambios habían muchos movimientos sociales como los movimientos gays, los cuales buscaban igualdad en las relaciones amorosas.  Durante este periodo lo que se buscaba era revelarse, llevar una respuesta de amor en contra de la violencia, la libertad de expresión y que se pudiera aceptar las opiniones de los jóvenes universitarios. Para Vega lo más fino y elaborado de la universidad era “un ser humano que sepa pensar críticamente por sí mismo y pueda sentir solidariamente por los demás”.

Actualmente también nos encontramos en una generación de cambio. Se repiten los mismos pensamientos y actitudes en los jóvenes. Estamos viviendo momentos en que la sociedad es intolerante. Además también presenciamos guerras, huelgas, manifestaciones gays, técnicamente se repite el patrón de los sesenta. La nueva generación también tiene ganas de progresar y cambiar al mundo. Ya está claro que la universidad no es un centro de estudio, sino un centro de aprendizaje. Además, una de las citas más famosas de este texto lo es: “De la palabra se pasa a la acción y la palabra en sí es un tipo de acción”.

Esta obra literaria es narrada directamente por su autor,  la puertorriqueña Ana Lydia Vega. El título, La felicidad ja ja ja y la Universidad, va directo al grano ya que se presenta toda la felicidad que te puede brindar el pasar tu tiempo aprendiendo en la universidad. El vocabulario es informal, ya que es escrito directamente para jóvenes de primer año de la UPR. Vega a través de este medio le da la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y les explica todo lo positivo que les traerá la nueva vida universitaria. Explica los diferentes aspectos sociales de la época en ese año y da como ejemplo su experiencia de vida propia. Este texto se puede encontrar en su libro Esperando a Loló y otros delirios generacionales.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s