Reseña: “Edipo y Enigma”

20 de octubre de 2011

Gerardo Zayas

#804-11-9789

Prof. Borges

Taller de Español

“Edipo y Enigma”

Poema escrito por el gran escritor Jorge Luis Borges, quien se dedicó a escribir cuentos, poemas y ensayos. Uno de sus más famosos poemas “Edipo y Enigma”  del libro El otro, el mismo escrito en el año 1964.  Poema que relata la historia en poesía del escritor Sófocles quien escribe Edipo Rey.

Este poema relata profundamente el momento entre Edipo y la esfinge. Edipo quien cuando nació lo entregaron a unos sacerdotes a que lo mataran, pues su padre había ido al oráculo y este le había dicho que su hijo lo iba a asesinar a él y casarse con su propia madre. Por miedo a que sucediera esto les ordenó a unos sacerdotes a que lo mataran, pero el sacerdote le dio pena y en vez de matarlo lo dio en adopción a otros reyes de otra provincia. Cuando ya el niño, Edipo, crece va a un oráculo y este le dice que él va a matar a su padre y se casaría con su madre. Por miedo a esto el huye creyendo proteger a sus supuestos padres, pero lo que no sabe es que el destino le juega una jugada sucia. Pues va a su ciudad natal donde en realidad están sus verdaderos padres. Durante este camino a su verdadera ciudad natal le ocurren varias cosas. Primeramente es que tiene un accidente y en ese accidente mata a un hombre, su verdadero padre. Lo segundo es que cuando va de camino se encuentra con la esfinge, una criatura temida por todos los hombres, que para permitirte el paso a la ciudad te ponía una adivinanza y si no la adivinabas morías. Pero Edipo era un hombre tan listo que logra descifrar la adivinanza destruyendo la esfinge. Esto hace llamar la atención de la reina viuda de su ciudad natal, su madre, y contraen matrimonio sin ellos saber que eran familia, madre e hijo.  Sin él saber viven una vida plenamente feliz hasta que el descubre la verdadera historia y se da cuenta que con quien está casado es con su verdadera madre. Lo que provoca que Edipo se vuelva loco y que se saque los ojos el mismo.

Pero este famoso poema habla del momento en que Edipo se encuentra la esfinge en donde esta le presenta la adivinanza la cual él adivina. Lamentablemente al adivinar este acertijo descifró su tormentoso destino y también con esto revela lo monstruoso que tenemos algunos el alma.